María Colón de Cabrera (1939-2021)
Pianista, directora coral y docente, Maria Colón de Cabrera comenzó sus estudios en la Escuela Superior de Música “José Ángel Lamas”. Paralelamente, realizó cursos de Educación Coral Método Kodály de Folklore en el INCIBA. En 1982, estudió Composición con Modesta Bor en la Universidad Central de Venezuela.
Como pianista y profesora de piano, montó innumerables obras sinfónicas corales, desde la Novena Sinfonía de Beethoven hasta La Pasión según San Mateo de Bach. Dirigió talleres de vocalización, iniciación musical, dirección coral y coros infantiles por todo el país. En 2012, ganó para Venezuela dos medallas de oro y una de plata en las Olimpiadas Corales en Cincinnati, EE.UU.
Su labor docente al servicio de la música coral fue ampliamente galardonada y reconocida. Entre sus premios destacan el Premio Nacional de Música Vinicio Adames 1993, la Primera Orden al Mérito en el Trabajo Luis Beltrán Prieto Figueroa 1993, la Orden 27 de Junio en su Primera Clase 1994 y la Orden José Reina en la 2da Edición del Festival del Ávila en 2000.
Participó en diversos festivales y concursos internacionales con la agrupación que dirigía. En 2009, inició un proyecto impartiendo clases de música a los niños de la Comunidad de Manicomio, quienes bautizaron su coro como “Voces Infantiles María Colón”. Ese año, recibió el Premio Municipal de Música “Morella Muñoz”. En 2012, le fue otorgada la Distinción a Maestros Honorarios (Honoris Causa) por UNEARTE.
Hasta su fallecimiento en 2021, dirigió el Coro Polifónico Rafael Suárez, dejando un legado imborrable en la música coral venezolana. En reconocimiento a su invaluable contribución, será la homenajeada en la XVI edición del Festival Internacional de Coros Julio Villarroel, del 2 al 5 de octubre de 2024.